If you need a more accessible version of this website, click this button on the right. Switch to Accessible Site

WARNING

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Close [x]

Call Us Today

787-780-0677
m

Exclusive Offer

Dra. María H. Gorbea 

La Dra. María H. Gorbea estudió en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras de donde se graduó con honores de un bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biología.  En 1982 se graduó, también con honores, del Pennsylvania College of Optometry en Philadelphia. En 1981, luego de pasar por una rotación en el William Feinbloom Visual Rehabilitation en Philadelphia, se enamoró de la rehabilitación de visión disminuida por lo que decidió hacer ahí su externado en esa disciplina en 1982. 

Una vez en Puerto Rico tuvo la oportunidad de servir como profesora del curso de Rehabilitación Visual (Low Vision Rehabilitation) en la recién abierta escuela de Optometría de la Universidad Interamericana.  Al no haber optómetras dedicados a esa disciplina en Puerto Rico, se interesó en entusiasmar a los estudiantes a abrazar esa especialidad cuyo propósito es devolver la  independencia y la calidad de vida a las personas con visión disminuida e impedimentos visuales.

La Dra. Gorbea fue Instructora Clínica, también en la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, donde además dirigió las Clínicas de Cernimiento Visual que se ofrecían a los estudiantes en escuelas a través de la Isla.

Una de las aspiraciones de la Dra. Gorbea al graduarse era ejercer de un modo diferente y menos comercial al tradicional en la Isla en aquel momento. La Optometría ya estaba establecida oficialmente como profesión primaria de salud y deseaba participar de una práctica con ese énfasis y, al mismo tiempo, ofrecer sus servicios de Rehabilitación de visión disminuida y de Lentes de Contacto. Fue precisamente mientras laboraba en la Escuela de Optometría local, donde conoció a las doctoras Ana María Picó y Wanda M. Tort, que surgió la oportunidad de lograr mucho más de lo que soñó.  A ellas se les había ocurrido crear algo nuevo en Puerto Rico; reunir en una sola práctica los servicios optométricos primarios y especializados.  De ellas recibió la invitación de desarrollar y dar luz a lo que eventualmente bautizaron como OPTÓMETRAS PICÓ TORT Y GORBEA.

La Dra. Gorbea es miembro del Colegio de Optómetras de Puerto Rico desde 1982, donde ha ocupado puestos en su junta directiva. También, desde sus años de estudiante, ha sido miembro de la sociedad optométrica de honor, Beta Sigma Kappa, y es actualmente miembro de la Neuro Optometric Rehabilitation Association y de la Syntonic Optometric Association.

A través de los años ha publicado artículos educativos relativos a la salud visual en la prensa y en otras publicaciones locales y ha ofrecido clínicas de detección y de orientación a organizaciones tales como la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

Al presente, su área de mayor interés es la Rehabilitación Visual, especialmente a la población geriátrica, por lo cual lleva varios años ofreciendo sus servicios a los pacientes del Proyecto Mirada del Programa de Rehabilitación Vocacional.  Ante el aumento de la población en la edad de oro y la pérdida de visión que acompaña a las condiciones de salud asociadas a la edad, la Dra. Gorbea actualmente concentra sus esfuerzos en orientar sobre la importancia y los beneficios de la Rehabilitación Visual. Su interés es que tanto el público como otros profesionales de la salud sepan de esta alternativa que, para muchos pacientes, se traduce en independencia y calidad de vida.

Featured Services